fue un patriota venezolano, soldado, cocinero, compañero y amigo intimo de Simón Bolívar, quien formaba parte de su guardia de honor. Nació en Maracaibo en el año 1802. Comenzó a dar sus exitosos servicios a la patria a muy temprana edad. A los 19 años de edad, con mucha valentía sacudió a la ciudad del yugo español, se preparó en el batallón, fuerte e incansable al mando del coronel José María Delgado, donde se instruyó intelectual y físicamente para asuntos militares.
Antúnez, continuó al servicio de su excelencia en Bogotá, Bucaramanga, Caracas, Ocaña y nuevamente regresa a Bogotá. En la noche del 25 de Septiembre de 1828, fueron sorprendidos, JOSÉ MARÍA ANTÚNEZ y EL LIBERTADOR, por personas no gratas, envidiosas, que intentaron asesinar al Libertador, pero hábilmente Antúnez lo ocultó, salvándole la vida.
De Bolívar fue confidente y fiel compañero, que no lo dejó ni un instante solo, una vez tranquilizadas las acciones, le llevó al lujoso palacio; más tarde acompañó a Bolívar a la tumba. Regresó a Venezuela para continuar pobre, desamparado y olvidado. Decepcionado con la patria, pues no le supo pagar toda su ayuda física, espiritual y política, que le brindó a nuestro Libertador, muere en Caracas el 01 de Abril de 1868.
Su memoria fue recordada en esta ciudad, con la iniciativa de un grupo de personas quienes honraron su fidelidad y valentía en 1972, asignándole su nombre al CICLO BÁSICO COMÚN JOSÉ MARÍA ANTÚNEZ, hoy Liceo Bolivariano José María Antúnez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario